Cinco cosas que Capture One puede hacer y que Lightroom no.

. .

Si estás leyendo esto, lo más probable es que actualmente seas o hayas sido un usuario de Lightroom y estés buscando un software mejor con el que tratar tus imágenes. Esa búsqueda para encontrar el mejor software no es necesariamente fácil, pero es necesaria. Aunque cambies los cuerpos de las cámaras, los objetivos, las luces, las localizaciones y los estilos, la única constante que afecta a todas tus imágenes es el software utilizado para revelarlas.

Capture One es un software multifacético de procesamiento de imágenes y gestión de activos. Como procesador de imágenes en bruto, se considera el estándar de oro, ya que es compatible con más de 500 cámaras, y con él viene un conjunto de herramientas excepcionalmente potente para el revelado, la gradación de color y el anclaje. Pero encontrar lo que es único en él a veces puede ser un reto, y los artículos comparativos a menudo están bañados en ambigüedad y salpicados de información que falta para ser sugestivos en lugar de declarativos – lo suficiente como para que ofrecer declaraciones inequívocas sea casi imposible. Aquí, sin embargo, seremos directos y destacaremos rápidamente cinco cosas que Capture One puede hacer que Lightroom no puede.

Haz clic aquí para obtener una prueba completa de 30 días de Capture One Pro para que puedas seguirla.

Editar con varias capas

. .

No hay manera de exagerar lo potentes que son las capas en Capture One, ya que cambian totalmente el juego en términos de potencia y flexibilidad. Desde la curación de alta calidad y la clonación hasta el enmascaramiento fino, el apilamiento de capas y el control de la opacidad de las capas, Capture One cuenta con una amplia gama de ajustes locales, potentes capas y herramientas de enmascaramiento de capas que le permiten maximizar la flexibilidad de sus archivos RAW. Esto significa que puedes sacar el máximo partido a cada toma y hacer más cosas con un procesador RAW de las que antes eran posibles, todo ello ahorrando tiempo.

Cada archivo en Capture One puede tener capa tras capa de ajustes locales y globales y la capacidad de hacer máscaras de ajuste locales a partir de las selecciones del Editor de Color. Esta funcionalidad permite a los usuarios crear fácil y rápidamente máscaras más complicadas y es una gran ayuda a la hora de editar cualquier cosa, desde paisajes hasta el tono de la piel.

Por el contrario, las capacidades de las capas de ajuste de Lightroom son casi inexistentes, y están limitadas a una sola capa para todos los ajustes. Aunque las capas de Capture One no son tan robustas como las de Photoshop, la potencia que ofrece Capture One a través de las capas cubre la mayor parte de lo que necesita la gran mayoría de los fotógrafos.

Personalice completamente su espacio de trabajo y, por tanto, su experiencia

. .

Los más pedantes podrían decir que se puede argumentar que Lightroom también es personalizable, ya que hay parámetros que se pueden cambiar, pero sus capacidades en ese departamento son incomparables con las de Capture One. Toda la interfaz de Capture One está formada por partes y paneles que se pueden mover, duplicar, ajustar el tamaño y hacerlos flotar. Puedes sacar las herramientas de los paneles de herramientas y colocarlas en el marco de la imagen y volver a colocarlas cuando hayas terminado, puedes deshacerte de herramientas específicas y duplicar otras, e incluso hay un espacio de trabajo preestablecido que refleja el aspecto de Lightroom en caso de que quieras ayuda con una transición. Efectivamente, puedes hacer que Capture One se vea y se comporte exactamente como tú quieres.

Cambiar el valor por defecto de casi cualquier herramienta para cualquier cámara específica

No todas las cámaras son iguales, ni tampoco los gustos personales. Si ves que cambias constantemente el valor base de una herramienta cuando empiezas a editar una imagen, puede que quieras considerar cambiar la configuración por defecto de esa combinación de herramienta y cámara, y Capture One te permite hacerlo rápidamente.

Por ejemplo, si encuentras que te gustaría un punto blanco más brillante o más nitidez en tus imágenes de una cámara en particular, puedes cambiar el valor de casi todos los deslizadores de la herramienta para reflejar eso. Una vez hecho esto, haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de la herramienta en la que te encuentres y selecciona “Guardar como valores predeterminados para (modelo de cámara)”. Una vez hecho esto, cada imagen de ese modelo de cámara tendrá esos nuevos valores por defecto.

. .
Si crees que tus imágenes siempre parecen demasiado o poco nítidas, no te preocupes. Puedes cambiar el valor de casi cualquier control deslizante y guardar este valor como el nuevo predeterminado para tu cámara. Haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de la herramienta en la que te encuentras y selecciona “Guardar como valores predeterminados para (modelo de cámara)”. Cada imagen de ese modelo de cámara específico tendrá ahora estos nuevos valores por defecto aplicados.

Aplicar un estilo / preset como una capa y controlar su fuerza

No se puede negar que los estilos y preajustes son comunes y enormemente populares, pero ¿qué pasa si te gusta un estilo/preset en particular, pero es demasiado fuerte para tu imagen? En Lightroom, sin el uso de un plug-in comprado que todavía no está totalmente integrado, tendrías que entrar y cambiar todos los diversos deslizadores y demás para reducir el efecto. En Capture One, sin embargo, la historia es muy diferente.

Para hacer esto en Capture One, aplicas el estilo o preajuste como una capa, y luego mueves el deslizador de opacidad para controlar la fuerza de ese estilo. Eso es todo.

. .
. .

Todo lo que tienes que hacer es hacer clic con el botón derecho en un Estilo o Preajuste y seleccionar “Aplicar a nueva capa”. Al hacer esto se creará una nueva Capa con el nombre y los ajustes del Estilo o Preajuste, y justo en la parte superior de la herramienta Capas, puedes ajustar el deslizador de opacidad para controlar el nivel de impacto que hace ese Estilo o Preajuste.

*Esta característica requiere que las herramientas incluidas en el Estilo o Preajuste trabajen en Capas. Blanco y negro, Grano de película, Editor de color básico, Viñeteado, entre otros, no funcionan en las capas. Si un Estilo incluye herramientas que no funcionan en Capas, se mostrará una advertencia.

Focus Mask

. .

Desde Capture One 9, el software ha facilitado la determinación rápida y sencilla de si una imagen está enfocada mediante la máscara de enfoque. 

Desde Capture One 9, el software ha facilitado la determinación rápida y sencilla de si una imagen está enfocada mediante la máscara de enfoque.

La Máscara de Enfoque es una herramienta robusta que es increíblemente simple de activar, ya que todo lo que se necesita es pulsar un icono. Una vez pulsado, funciona analizando cada imagen de un catálogo o sesión y determina las áreas más nítidas. Una vez hecho esto, las zonas más nítidas de la imagen se superponen con una máscara de color brillante. Funciona rápidamente y es muy preciso, y aún mejor, esta característica funciona en la vista de catálogo, lo que significa que los usuarios obtienen un vistazo rápido de las imágenes que deben ser ignoradas y en las que deben centrarse, permitiendo básicamente una selección precisa a velocidad y escala.

Conclusión

Hay muchas formas diferentes y más profundas en las que Capture One es diferente a Lightroom. Abordaremos más en un futuro próximo, pero aunque puedo enumerarlas, no hay mejor manera de entenderlo que probándolo.

Si no tienes Capture One, este es el momento perfecto para probarlo, y puedes hacer clic aquí para una prueba completa de 30 días de Capture One Pro, o, si eres un tirador de Fujifilm o Sony, haz clic aquí para descargar Capture One Express de forma gratuita para que puedas seguir.

Si buscas una forma rápida y eficaz de aprender a utilizar Capture One, consulta la Guía completa de edición de Capture One.

Articulo Original en Inglés acá

No olvides registrarte aqui

Artículos relacionados

Respuestas